A través de este servicio se pueden realizar conferencias, sesiones de clase, evaluaciones o reuniones. En esta sección le presentamos algunas recomendaciones para que tenga un videoconferencia efectiva; también le presentamos las herramientas con las que puede contar y videotutoriales que le facilitarán aprender a usarlas.
- Salas Zoom
Zoom es la herramienta favorita de muchos por su estabilidad y su facilidad de uso. Sin embargo, la disponibilidad de salas licenciadas con tiempo ilimitado no es la misma que tenemos con Google Meet. En estos momentos disponemos de dos alternativas para usar Zoom: Las salas básicas que Zoom ofrece de forma gratuita, y las salas propias con las que cuenta la Universidad a través del sistema de autogestión de la RUAV. Mientras con las primeras tenemos el limitante de la duración de las videoconferencias, con las otras el limitante es la disponibilidad de salas (120 para toda la Universidad).
- Salas Zoom básicas
Las salas básicas de Zoom se pueden adquirir directamente con Zoom a través del portal http://zoom.us y están también disponibles desde el calendario de Google de su cuenta en correounivalle.edu.co a través de la API de Zoom para Google. Las salas básicas son casi idénticas a las salas licenciadas, pero tienen la limitación del tiempo de duración. Sin embargo usted puede volverse a conectar todas las veces que desee usando el mismo enlace.
Ventajas
- Autonomía
- 100 participantes
- Permite grabación local
- Siempre disponible
- Integración con el calendario de Google en el dominio correounivalle.edu.co
- Le permite hacer sus propios videos para enviar a los estudiantes si necesidad de estar conectado con nadie
Desventajas
- Debe crear una cuenta Zoom (Se recomienda autenticación con Google)
- Duración de reuniones: 40 minutos
Videotutoriales
- Cómo crear su sala básica de Zoom
- Cómo programar e iniciar una reunión con Zoom
- Cómo grabar con Zoom
- Haga sus propios videos con Zoom
- Salas Zoom de la Universidad del Valle
La Universidad del Valle cuenta con 120 salas zoom para uso de toda la comunidad académica. Es un número importante de salas, pero limitado si se compara con la cantidad de espacios físicos con que cuenta la Universidad en todas sus sedes para ofrecer formación. Por lo tanto Zoom sólo debe utilizarse cuando las características de Google Meet sean insuficientes para suplir las funcionalidades necesarias para el éxito de su videoconferencia. Típicamente (pero no exclusivamente) las necesidades que justifican el uso de Zoom son:
- Grabación local (en su propio dispositivo)
- Más de 100 participantes (zoom permite hasta 300 participantes)
- Subdivisión en grupos
El servicio de Zoom está disponible para profesores, funcionarios, y representantes estudiantiles. Por solicitud del profesor o de la unidad académica/administrativa, podrá habilitarse su uso temporal a monitores.
Cada usuario debe programar sus propias videoconferencias a través del Sistema Automático de Reservas de la RUAV. Antes de hacer uso del sistema de reservas por primera vez, el usuario debe diligenciar el formulario de solicitud de usuario en el Sistema de Reservas de RUAV
Ayudas disponibles
- Guía de uso de Zoom
- Recomendaciones de seguridad
- Habilitar sala de espera
- Crear grupos
- Transmisión por Facebook o YouTube
- Cómo Usar Zoom de forma segura
Se habla mucho de Zoom y de supuestos (y reales) problemas de seguridad. Aquí se los explicamos y le damos información importante para protegerse.
- Google Meet
Está ligada al correo institucional (dominio correounivalle.edu.co) y hace parte del conjunto de herramientas la Suite Educativa de Google. Estas son las funcionalidades vigentes desde el 30 de septiembre de 2020.
Ventajas
- Autonomía para programar videoconferencias. Siempre disponible.
- Incluido en la Suite de Google. Lo pueden usar profesores, funcionarios y estudiantes.
- Hasta 100 participantes por videoconferencia.
- Sin límite de duración.
- Grabación directa en Google Drive fácil de compartir.
- Pizarra digital
Desventajas
- Grabaciones disponibles sólo por 30 días.
- No permite subdividir en grupos
- No permite transmisiones en directo